Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

BASES DIDÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 800372

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida
CG 5. Comprender los referentes teóricos, políticos y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
CG 8. Manejar las herramientas adecuadas para la identificación de problemas sociales y la investigación sobre ellos: obtener, registrar, tratar estadísticamente e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar los sistemas educativos y la práctica educativa.
CG 9. Analizar las características, condiciones, problemas y evolución de las organizaciones sociales y educativas
CG 10. Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano.
CG 11. Conocer los fundamentos filosóficos, científicos y técnicos en los que basa la acción profesional en educación.
CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
CG 13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educactivos y formativos.
CT3. Promover y colborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras dese la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 11.2 Analizar las implicaciones pedagógicas de las principales corrientes filosóficas y su aplicación al análisis crítico de las ideas dominantes sobre la educación.
CM 12.1. Analizar la dimensión social de las propuestas pedagógicas.
CM 12.4. Conocer los fundamentos de la intervención educativa diferenciada.
CM.13.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
CM 13.5. Analizar el perfil profesional específico y pertinente en cada ámbito y momento educativo.
Otras
- Comprender que hay que dar una respuesta a todos los tipos de diversidad existente en los centros.
- Entender el papel activo y la responsabilidad docente a la hora de ofrecer una respuesta a la diversidad de alumnado en el contexto del centro educativo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Seminarios
10%
Clases prácticas
20%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
15%
Presentaciones
10%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

6

Breve descriptor:

Se pretende que los estudiantes conozcan la escuela actual en general  como parte de una escuela inclusiva, o escuela para todos y todas conceptualizando la Atención a la diversidad desde una perspectiva crítica e inclusiva que cuestione las nociones de normalidad y considere la diferencia como una característica humana. Desde el marco de la justicia social, se atiende a las diversidades presentes en las aulas, ya sean culturales, de sexo, género, de identidad sexual y de género, diversidades funcionales u otras.

Requisitos

Los propios del acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico

Objetivos

 Adquirir los conocimientos básicos que le permitan conocer y profundizar en el campo de la atención a la diversidad
 Conocer los rasgos específicos de las diferentes Necesidades Educativas que presenta el alumnado en la escuela actual
 Entender su papel como maestro o maestra ante todo el alumnado, presente las necesidades que presente
 Se capaces de valorar, criticar, y tener opinión personal sobre la situación actual de la atención a la diversidad

Contenido

BLOQUE TEMÁTICO 1: Conceptos básicos

·         Aproximación al marco normativo y curricular

·         Paradigmas de atención a la diversidad (conceptos de diversidad, diferencia, integración, inclusión…).

·         Tipos de diversidad: funcional, de intereses, social, cultural, étnica, afectivo-sexual, religiosa.

BLOQUE TEMÁTICO 2: Aspectos organizativos y funcionales de la atención a la diversidad

·         Principios que la rigen. 

·         Recursos personales y materiales existentes de atención a la diversidad

·         Plan de convivencia y Plan de atención a la diversidad (Plan incluyo)

BLOQUE TEMÁTICO 3: Intervenciones didácticas para la atención a la diversidad

·         Ajustes curriculares (evaluación psicopedagógica y adaptaciones)

·         Diseño Universal para el Aprendizaje

-




Evaluación

La propuesta de evaluación es la formativa criterial compartida, que se realizará teniendo en cuenta:
- La asistencia a clase.
- La participación activa en clase.
- Pruebas individuales sobre los contenidos del programa de la asignatura.
- Trabajos en grupo, con presentación escrita y exposición en clase.
- Actividades prácticas (casos, mapas conceptuales) en grupos en el aula.
- Debate/discusión/exposición de lecturas-investigaciones en el aula.
- Otras actividades.
El aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (Sb)

Bibliografía

Ainscow, M. y Echeita, G. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Revista Tejuelo, Monográfico sobre Comunicación Social y Educación, 12, 26-45.
Alba Pastor, C. (Coord.). (2016). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Morata.
Arnaiz, P. (2003). La educación inclusiva. Una escuela para todos. Aljibe.
Booth, T. y Aniscow, M. (2011). Guía para la educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Fuehem.
Calderón, I. y Rascón, M.T. (2020). Análisis y propuestas para una nueva Ley Educativa. Conversaciones de la ciudadanía sobre la escuela inclusiva. Octaedro Editorial.
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea
Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.17-24
García Fernández, J.A. y Goenechea, C. (2009). Educación intercultural. Análisis de la situación y propuestas de mejora. Wolters Kluwer.
García, C. (2005). Educación y diversidad. Aljíbe
López Melero, M, Caterí Soler García, et ál. (2024).Educación Crítica e Inclusión: El valor de la diferencia en una escuela sin exclusiones.‎ Miño y Dávila Editores.
Lozano, J. Cerezo M.C. y Alcaraz, S. (2015). Plan de atención a la diversidad. Alianza.
Stainback, S y W. (2004). Aulas inclusivas. Narcea
Tilstone, C., Florian, L. y Rose, R. (2003). Promoción y desarrollo de prácticas educativas inclusivas. EOS.
UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusióny la equidad en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
Vigo, B., Dieste, B., Blasco, A. C., y Lasheras, P. (2023). Oportunidades de inclusión en escuelas con alta diversidad cultural. Un estudio etnográfico. Revista Española de Sociología, 32(2), a167. https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.167


Otra información relevante

- Educared Educación Especial http://www.educared.org/global/educacion-especial
- Portal de Educación Especial http://www.webespecial.com/
- Discapnet (Fundación ONCE) http://www.discapnet.es
- Eldanet. Centro de recursos sobre educación especial http://www.eldanet.org

Enlaces con páginas Web sobre adaptaciones
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoe_malaga_centro/adaptaciones.htm
- http://es.geocities.com/adaptacionescurriculares/
- http://roble.pntic.mec.es/gvelasco/diac.htm
- http://www.orientared.com

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN PEDAGÓGICAINTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M126/01/2026 - 14/05/2026MIÉRCOLES 08:30 - 10:300402 - PALAS AZULESAINHOA RESA OCIO
VIERNES 08:30 - 10:300402 - PALAS AZULESAINHOA RESA OCIO
Grupo T626/01/2026 - 14/05/2026MIÉRCOLES 18:30 - 20:300401 - GIRATORIASEVA MORAL CABRERO
VIERNES 18:30 - 20:300401 - GIRATORIASEVA MORAL CABRERO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -AINHOA RESA OCIO
Grupo M1-2 - - -AINHOA RESA OCIO
Grupo T6-1 - - -EVA MORAL CABRERO
Grupo T6-2 - - -EVA MORAL CABRERO