Ingeniería Matemática, Estadística e Investigación Operativa

Doctorado. Curso 2020/2021.

Recursos materiales y servicios

En términos generales, se puede asegurar que las dos universidades y los centros y departamentos implicados disponen de todos los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad de los doctorandos. Los recursos requeridos son fundamentalmente: espacios (para doctorandos y visitantes) y recursos informáticos y bibliográficos. En todos estos aspectos, que más adelante se detallan, las dos universidades pueden garantizar los recursos suficientes. En concreto, en lo que se refiere al recurso más sensible  (bibliográfico) la Facultad de Ciencias Matemáticas aporta la mejor biblioteca matemática del país. Además, ambas universidades pertenecen al Consorcio Madroño de bibliotecas que ponen en común sus recursos en revistas especializadas de investigación.
Detallaremos, sin ser exhaustivos, estos recursos por universidad.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Se proporcionan los datos de la Facultad de Ciencias Matemáticas que es donde fundamentalmente se desarrollarán las actividades del doctorado. No obstante, algunas actividades pueden ser organizadas en la sede de los otros dos departamentos de Estadística e Investigación Operativa que tienen profesores adscritos al programa y que también disponen de recursos similares.
Hay que señalar que todos los locales son accesibles para personas con discapacidad. La Facultad está equipada con plataforma elevadora y rampas para acceso de discapacitados a los distintos niveles de uso docente y un baño para dichas personas en el área de docencia.
Aulas y espacios de trabajo
Todas las aulas dedicadas a la docencia del edificio de la Facultad de Ciencias Matemáticas están exentas de barreras arquitectónicas y tienen disponibilidad de conexión a la red. Tienen distintos tamaños favoreciendo la impartición de clases teóricas, espacios para trabajo de grupo, resolución de problemas, discusión de casos y otros espacios de trabajo. En total hay 27 aulas, de las cuales 21 disponen de cañón de video.
Además, dispone de siete seminarios de investigación (uno en cada uno de los siete departamentos o secciones departamentales de la Facultad) dotados también de pizarras y cañón de video. Dichos seminarios son los que fundamentalmente se utilizan para las actividades de investigación.
También hay un Salón de Actos y una Sala de Grados perfectamente equipados. Todos estos medios permiten a la Facultad poder organizar en sus dependencias congresos de tamaño medio.
Existen, además, cuatro aulas de informática, todas con videoproyector, una de ellas con amplificador y todos los equipos con conexión y acceso libre a Internet. El número de puestos en cada una de ellas es respectivamente 21, 22, 22 y 28. Además existe un Laboratorio de Informática abierto toda la jornada con un total de 71 puestos con conexión.
La Facultad dispone además de dos aulas de videoconferencia.
En cuanto a despachos, la política de la Facultad es ubicar en sus despachos, dando accesos a todos sus recursos, a los doctorandos que tengan una beca oficial.
Por último la Facultad dispone de una docena de despachos de diferente tamaño que, dotados de los recursos necesarios, se utilizan como despachos de visitantes para acoger profesores invitados.
Medios Informáticos
Los alumnos tienen acceso a la mayor parte del software científico necesario para el desarrollo de la investigación en el área de la ingeniería matemática, la estadística y la investigación operativa.
Una parte de este software y otros muchos recursos informáticos disponibles en la UCM se puede encontrar en http://ssii.ucm.es/. Es destacable la existencia de una Red Wi-Fi en
toda la Facultad, como infraestructura adicional a la red cableada.

Por último,existe la posibilidad en ambas universidades de acceder a facilidades de supercomputación.

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Matemáticas
La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Matemáticas es la primera biblioteca de España en el campo de las Matemáticas por la cantidad y amplitud de sus recursos.
La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Matemáticas cuenta con 328 puestos de lectura y dispone 21 ordenadores con acceso al catálogo de la biblioteca, con conexión a Internet y a bases de datos como MathScinet y Zentralblatt-MATH. El número de revistas electrónicas a las que se tiene acceso desde la red UCM (o por VPN) es de unas 770.
Está dividida en varias salas: biblioteca de alumnos, biblioteca de investigación, hemeroteca, 2 salas de estudio en grupo y una sala de fondo antiguo. La superficie de la biblioteca ocupa 1470 metros cuadrados.
Los fondos de la Biblioteca incluyen 66000 volúmenes de libros y manuales, 626 títulos de revistas de matemáticas, 517 CD Rom y DVD, 375 disquetes, 94 vídeos y 84 microfichas.
La página Web de la Biblioteca de la Facultad es:
http://www.ucm.es/BUCM/mat/index.php
La página Web de la Biblioteca de la UCM es http://www.ucm.es/BUCM/ y desde ella se puede acceder electrónicamente al catálogo de la biblioteca de la UCM (que es la segunda más completa de España, tras la Biblioteca Nacional) y a recursos electrónicos como bases de datos, revistas electrónicas, libros electrónicos y portales científicos. Cabe destacar que desde ella se puede acceder a todas las revistas electrónicas contratadas por el Consorcio Madroño que agrupa a todas las Universidades de la Comunidad de Madrid.
Hay que destacar también que la Biblioteca de la UCM consiguió en 2006 el certificado de Calidad de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.
Aparte desde la propia infraestructura de la Universidad Complutense, existen los Vicerrectorados de Gestión Económica, Informática y Comunicaciones y de Infraestructura, de quienes dependen distintos protocolos de actuación relacionados con garantizar el mantenimiento en condiciones óptimas de los recursos anteriormente referidos.
Recursos externos y bolsas de viaje. El programa no tiene recursos propios para apoyar económicamente la actividad de los doctorandos. Sin embargo, prácticamente la totalidad de los investigadores están adscritos a un proyecto de investigación financiado.

Además de los recursos que la Universidad, la Comunidad Autónoma o el Ministerio responsable suelen poner a disposición de los estudiantes de doctorado, el programa de doctorado prevé realizar algunos convenios para obtener recursos adicionales:
· Instituto de Matemática Interdisciplinar (UCM).
· Instituto de Geociencias (CSIC-UCM).
· Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM)
· CIEMAT.
· Empresas que ya colaboran en las actividades de los Másteres en Tratamiento Estadístico-Computacional de la Información e Ingeniería Matemática.
Además, el programa de doctorado aspira a formar parte de la oferta formativa en investigación del Campus de Moncloa (Campus de Excelencia Internacional UCM-UPM) y, así, poder acogerse a sus convocatorias. Esta aspiración está sustentada en que el Máster en Tratamiento Estadístico-Computacional de la Información (UCM-UPM), que es el germen de la actual propuesta de doctorado, ya forma parte de la oferta de másteres del CEI Moncloa.
Servicios de orientación profesional.
La UCM cuenta con el Centro de Orientación e Información de Empleo. Por otra parte, la FGUCM ofrece servicios similares en su Área de Empleo. Sin embargo, dada las relaciones establecidas con un nutrido grupo de empresas con actividades afines a las del doctorado, es de esperar que sea el propio doctorado el que facilite su relación directa con los egresados.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
La UPM ofrece un completo sistema de recursos y servicios, que garantizan la existencia de medios suficientes para el desarrollo del programa. Se incluyen a continuación sólo los recursos más significativos existentes a nivel global en la universidad; las más de diez escuelas y facultades UPM participantes en el programa de doctorado ofrecen una amplísima gama de infraestructuras, bibliotecas, laboratorios, aulas y equipamiento, que avalan la viabilidad del programa en cuanto a recursos materiales y servicios.
Politécnica Virtual ( https://www.upm.es/politecnica_virtual /) es un entorno web que permite el acceso personalizado a los recursos y servicios que ofrece la UPM para cada uno de los colectivos que integran la comunidad universitaria: estudiantes, PDI y PAS. Para los alumnos incluye información sobre datos de matrícula, calificaciones y becas, acceso a distintas plataformas de formación, gestiones, etc.
Plataforma de Tele-Educación (http://www2.upm.es/portal/site/institucional/menuitem.e29ff8272ddfb41943a75910dffb46a8/vgnextoid=c574c4744ae85110VgnVCM10000009c7648aRCRD)
La Universidad Politécnica de Madrid ha implantado una Plataforma Institucional de Teleformación, utilizando el software abierto MOODLE. Entre sus principales características destacan su arquitectura modular, su flexibilidad y su integrabilidad con las bases de datos institucionales. Además es muy intuitivo y fácil de usar. La gestión y administración de esta Plataforma Institucional está encomendada al Gabinete de Tele-Educación de la UPM (GATE).
OpenCourseWare ( http://ocw.upm.es) es un espacio Web que contiene materiales docentes creados por profesores para la formación superior. Los materiales representan un conjunto de recursos (documentos, programa, calendario, etc.) utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas que se imparten en las aulas de la UPM. Los materiales se ofrecen libremente y son accesibles universalmente vía Web.
Puesta a punto para estudiantes (http://innovacioneducativa.upm.es/puestaapunto%20web/index.html)

Puesta a punto es una iniciativa WEB cuyo objetivo es enriquecer la formación de la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. El portal incluye guías, materiales didácticos y propuestas para mejorar capacidades profesionales y personales a través del aprendizaje de técnicas y desarrollo de habilidades en aquellas competencias más demandadas. A través de seis áreas temáticas, el portal fomenta las competencias llamadas generales o transversales, reconocidas con valor universal en diferentes contextos y de utilidad a toda la comunidad universitaria.
La página web de la UPM ( http://www.upm.es) contiene información sobre muchos otros recursos y servicios, incluyendo información sobre convalidaciones, becas, movilidad, acceso, asociaciones, atención al visitante, guías para estudiantes extranjeros (en español, inglés y francés), actividades culturales y deportivas, etc.
Accesibilidad
La igualdad de oportunidades, no discriminación y accessibilidad para todos está garantizada en la Universidad Complutense de Madrid por la Oficina para la Integración de personas con Discapacidad http://www.ucm.es/?a=directorio/oipd&d=directorio00072
y en la Universidad Politécnica de Madrid por la Unidad de Atención a la Discapacidad
http://www.upm.es/institucional/UPM/CompromisoSocial/UnidadAtencionDiscapacidad.
Convenios, recursos externos y bolsas de viaje
Como en el caso de la Universidad Complutense de Madrid, prácticamente la totalidad de los profesores UPM del programa participan en al menos un proyecto de investigación financiado. La Universidad Politécnica de Madrid ofrece además una convocatoria específica de becas de doctorado propias, complementarias a las de la Comunidad Autónoma y el Ministerio, así como una serie de recursos financieros para la movilidad de doctorandos y de becarios, la asistencia a congresos nacionales e internacionales, el pago de page charges en las revistas que así lo contemplan, etc. Dispone también de recursos procedentes del CEI Moncloa.
La orientación tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid sustenta, por otra parte, una larga tradición de convenios y colaboraciones con empresas y diferentes entidades del entramado industrial autonómico, nacional y europeo. A modo de referencia, sólo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, centro responsable de la gestión del programa en la UPM, existe una veintena de cátedras universidad-empresa y tres institutos o centros de investigación punteros a nivel internacional:
· Instituto de Energía Solar (IES)
· Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM)
· Centro de Materiales y Dispositivos Avanzados para las TIC.
En el conjunto de la UPM, existe una veintena de centros o institutos de investigación de gran prestigio.
Por otra parte, las cátedras universidad-empresa de la UPM son un medio para establecer una colaboración estratégica y duradera entre la Universidad y una empresa o entidad, con el fin de llevar a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en un área de interés común. Para la universidad representan una oportunidad de disponer con continuidad de financiación para líneas de investigación, de instrumentos de formación de estudiantes e investigadores o intercambio de personal, y de la explotación comercial de los resultados de sus investigaciones. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación, es la unidad encargada gestionar la constitución de las cátedras. Sólo en la ETSIT existe una veintena de cátedras universidad-empresa.
Todo ello justifica la previsión de que también en la UPM al menos el 80% de los doctorandos puedan acceder a algún tipo de ayuda para el desarrollo de su tesis doctoral.
Medios informáticos
La Universidad Politécnica de Madrid dispone de una gran capacidad en medios informáticos para ser utilizados por los alumnos. Tanto desde el punto de vista de software como de hardware, estos medios son fundamentales para los estudios de doctorado aquí propuestos.
Aulas de Informática
Cada una de los centros participantes dispone de varias aulas con ordenadores para su uso docente, además de varias aulas con ordenadores para que los estudiantes puedan practicar de forma autónoma. También a nivel departamental existen numerosos recursos informáticos.
Software
En lo que se refiere a software, todas las aulas de informática poseen software general de programación científica y simbólica, así como software específico para aplicaciones concretas. Esto presenta un gran interés para el programa propuesto, pues los alumnos pueden realizar prácticas de simulación en diversos campos vinculados a la Ingeniería Matemática, la Estadística y la Investigación Operativa. Por otra parte, la Universidad Politécnica de Madrid dispone de licencia Campus para estudiantes de diversos programas de simulación numérica y cálculo simbólico, entre los que se puede mencionar el entorno de programación simbólica Maple. Este tipo de licencia permite que los alumnos puedan descargar los programas y utilizarlos en su propio ordenador personal.
Bibliotecas. Salas de estudio y trabajo en grupo
Todas las escuelas y facultades participantes disponen de, al menos, una biblioteca general para estudiantes además de las bibliotecas propias de los departamentos, que también pueden ser utilizadas por los estudiantes para la realización de su tesis doctoral.
Además de las bibliotecas, también todos los centros disponen de salas de estudio, donde los estudiantes del programa de doctorado podrán trabajar tanto de forma individual como en grupo.
Red inalámbrica (Wi-Fi)
Desde todos los centros de la universidad se puede acceder por vía inalámbrica a la red Eduroam, mediante la cual los estudiantes podrán conectarse a Internet desde cualquier lugar de la UPM.
Servicios de orientación profesional
La Universidad Politécnica de Madrid dispone del Centro de Orientación e Información de Empleo http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/EmpleoPracticas/COIE
para comunicar y orientar a sus estudiantes en lo relativo a su inserción al mercado laboral, especialmente en la realización de prácticas en empresas y búsqueda del primer
empleo.