Matemáticas - Física (ofrece un grupo en inglés) Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

Acceso específico al título

Las vías de acceso son las legalmente establecidas para todos los estudios de grado: Bachillerato, formación profesional, titulados universitarios, estudios universitarios iniciados, y oras vías (pruebas para mayores de 25, 45 o 40 años, estudiantes extranjeros).

Información general sobre acceso a estudios de grado en la UCM

Información específica para matrícula

Facultad de Ciencias Matemáticas: Véase el enlace.

Facultad de Ciencias Físicas: Secretaría de estudiantes.

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

Para estudiantes de bachillerato, el perfil de ingreso recomendado es la modalidad de Ciencias, cursando la asignatura de Matemáticas II. También es recomendable cursar las asignaturas de Física y, en menor grado, Dibujo Técnico.

Las asignaturas con ponderación para la fase específica de la EvAU son: Biología, CC. de la Tierra y Medioambientales, Física, Matemáticas II, Geología y Química, con coeficiente 0,2; Electrotecnia, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Tecnología Industrial II, con coeficiente 0,1.

 

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso:

Requisitos académicos: se considera deseable haber cursado en Bachillerato las materias de Física,Química y Matemáticas.

Aptitudes e intereses recomendados:

• Tener interés por entender el origen de los fenómenos físicos que ocurrenen la materia, la Tierra y el Universo.

• Tener curiosidad por entender los avances tecnológicos e interés en desarrollarlos uno mismo.

• Saber transcribir conceptos al lenguaje matemático.

• Poseer capacidad de abstracción.

• Conocer, entender y manejar conceptos básicos de Física del nivel de educación secundaria.

• Conocer, entender y manejar conceptos básicos de Matemáticas del nivel de educación secundaria.

Transferencia y reconocimiento de créditos

Facultad de Ciencias Matemáticas:

Reglamento de Reconocimiento de Créditos

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

Facultad de Ciencias Matemáticas

PIMAT: Proyecto Intégrate en Matemáticas

 

Facultad de Ciencias Físicas

 

Con el objetivo de orientar y apoyar a los estudiantes de nuevo ingreso, la Facultad de Ciencias Físicas ha establecido los siguientes procedimientos:

 

• Al comienzo del curso académico se organiza una jornada de bienvenida para los alumnos de primer curso donde se informa del funcionamiento, servicios y titulaciones de la Facultad. En esta jornada participan la Decana de la Facultad, los miembros del equipo decanal, representantes de la Biblioteca y representantes de alumnos y de asociaciones.

 

• A cada alumno de nuevo ingreso se le asigna un tutor académico, un profesor del Centro que le orientará y aconsejará en cualquier tema relacionado con el desarrollo de sus estudios (por ejemplo, en la selección de asignaturas optativas o itinerarios formativos) y canalizará los posibles problemas y sugerencias a las instancias adecuadas.

 

• Los estudiantes de cursos superiores que eligen la asignatura optativa “Prácticas en Empresas/Tutorías” colaboran en la tutela y apoyo a la docencia de los alumnos de primer y segundo curso. Estos estudiantes tutores, bajo la supervisión de un profesor, ayudan a los alumnos de primeros cursos resolviendo dudas y problemas, realizan tareas de apoyo en las prácticas de laboratorio o en el aula de informática, etc.

 

Existen además diversos servicios de apoyo e información al estudiante durante el desarrollo de sus estudios de Grado. Entre estos se incluyen:

 

Alumnos tutores, de último curso de licenciatura y de máster, que realizan tareas de apoyo a la docencia en asignaturas de primer y segundo curso.

 

• Información actualizada en la página web de la Facultad sobre sus Grupos de Investigación, así como sobre los distintos Másteres Oficiales que ofrece, a los que los estudiantes podrán incorporarse una vez finalizados sus estudios de Grado.

 

• La Facultad mantiene también en su web páginas de Ofertas de becas y Ofertas de empleo de interés para los alumnos matriculados.

 

• Organización durante el curso de Jornadas de Orientación Profesional, con el apoyo del Consejo Social de la UCM y con presencia de Físicos que han desarrollado su profesión en distintos campos. El programa de la última edición puede consultarse aquí.

 

• Presentación durante la Semana de la Ciencia de pósteres con información sobre las actividades y líneas de investigación de los distintos Departamentos de la Facultad.

 

• Organización durante el curso del ciclo de conferencias “Hablemos de Física” al que se invita a destacados científicos que ofrecen temas actuales de investigación puntera desde una visión especialmente adaptada para estudiantes de los primeros cursos del Grado, con la intención de que estos adquieran una perspectiva adecuada sobre los distintos campos de investigación en Física.

 

• Organización durante el curso de Jornadas de Introducción a la Investigación para estudiantes de últimos cursos e investigadores en formación.

 

• La página “Orientación para Estudiantes” en la web de la Facultad recoge información de interés sobre actividades de difusión, salidas profesionales, etc. para futuros y actuales estudiantes del Grado en Física.

 

• La Oficina de la Defensora del Universitario.

 

• Los servicios de orientación disponibles en el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCM a través de la Casa del Estudiante.

 

Por último, en la UCM existe una Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad, OIPD. Entre sus funciones, la OIPD presta orientación y asesoramiento al profesorado que tiene en sus aulas estudiantes con discapacidad. En esta tarea cuenta con la colaboración y el apoyo del Coordinador de personas con discapacidad del centro, actualmente la profesora Sagrario Muñoz San Martín, del Departamento de Física Aplicada III. Es responsabilidad de este coordinador, entre otras, acoger y tutelar a los estudiantes con discapacidad, garantizar sus derechos y facilitarles los medios adaptados que necesiten. La información sobre la OIPD se encuentra claramente accesible en la página web de la UCM y en la de la Facultad de Ciencias Físicas. La OIPD de la UCM, en colaboración con la ONG “Solidarios para el Desarrollo”, recluta voluntarios/as para apoyar a los/as estudiantes con discapacidad en los centros de la UCM. Estos voluntarios realizan diversas tareas como acompañamiento en el transporte público desde el domicilio hasta la Facultad y viceversa, ayudas dentro del Centro (traslado entre aulas, cafetería, etc.), proporcionar apuntes, apoyo en el estudio, recogida de material bibliográfico, actividades de ocio y tiempo libre, actividades culturales, etc.

Información para estudiantes extranjeros

Información para estudiantes extranjeros de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM