Gestión de Desastres (conjunto con UPM)

Máster. Curso 2024/2025.

RECUPERACIÓN TRAS UN DESASTRE - 609391

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Aplicar conocimientos de ciencias sociales, ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica profesional o investigadora de la gestión de desastres
CG3: Comprender el impacto de la gestión de desastres en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional responsable
CG4: Incorporar nuevas tecnologías y herramientas avanzadas de la gestión de desastres en sus actividades profesionales
CG5: Capacidad de trabajar en un contexto internacional (entorno bilingüe inglés-castellano)
CG6: Organización, planificación y gestión en el ámbito de las empresas, organizaciones e instituciones que desarrollan proyectos avanzados en la gestión de desastres con equipos humanos multidisciplinares.
CB8: - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas
CE8: Capacidad para evaluar y aplicar protocolos de emergencia y seguridad
CE9: Capacidad para analizar la información con el fin de evaluar las consecuencias de un desastre
CE10: Capacidad para actuar y coordinar acciones de recuperación tras un desastre.
CE12: Capacidad para utilizar la tecnología básica en la gestión de desastres

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30
Clases prácticas
16
Otras actividades
4 horas: Visitas externas (SAMUR Social)
Tutorías
TOTAL
50 horas (40% presencialidad)

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Recuperación psico-social y de salud mental.
Recuperación socio-sanitaria: evaluación de situación y priorización de necesidades; evaluación de recursos; capacidades y estrategias de afrontamiento; organización de medios disponibles.
Recuperación de infraestructuras y redes de suministro.
Transición de la recuperación al desarrollo especialmente enfocado a países en vías de desarrollo

Requisitos

no hay

Objetivos

Conocimiento sobre la respuesta psicosocial y de salud mental en los afectados por situaciones de desastre así como sobre los procesos de recuperación esperables tras el mismo. Conocimiento sobre las posibles complicaciones en dichos procesos de recuperación.
Identificación de grupos especialmente vulnerables y conocimiento sobre las necesidades específicas de los mismos. Reacción ante situaciones no previstas en la recuperación y rehabilitación. Indicadores y metodología de la evaluación de los efectos y las decisiones.
Evaluación de las acciones de recuperación y rehabilitación. Acciones programadas y de improvisación. Conocimiento de los procesos e instrumentos de recuperación.

Contenido

1. Introducción a la intervención psicológica tras un desastre.
2. Efectos psicológicos de los desastres.
3. Protocolos de intervención psicológica: protocolo ACERCARSE.
4. Planes de intervención psicológica y de salud mental en catástrofes.
5. Ejemplos de intervención psicológica y social en desastres y emergencias.
6. Salvamento y Recuperación en instalaciones técnicas tras desastres naturales.
7. Organización de la recuperación de viviendas y parques de edificios afectados por un desastre.
8. Recuperación de suministro de agua y saneamiento.
9. Valoración, indemnización y recuperación en las construcciones. Posición del asegurador.
10. Ejemplos de intervención: Recuperación del Edificio Windsor (Madrid) y su entorno urbano.
11. Recuperación de redes de transporte terrestre.
12. Recuperación de zonas costeras afectadas por vertidos.
13. Recuperación tras un incendio forestal: medidas urgentes, medio y largo plazo.

Evaluación

Asistencia: La asistencia a clase es obligatoria.
Participación y trabajo en clase (40%): Se evaluará la participación en clase. La evaluación será continua y se basará en los trabajos y participación en las clases
Se realizarán visitas y ejemplos prácticos en los que el alumno deberá mostrar sus habilidades y estrategias.
Examen y/o trabajo final (60%): Cada profesor podrá: pedir un trabajo y/o realizar un examen de la materia impartida.

Bibliografía

García-Vera, M.P., Labrador, M.; Sanz, J. (Eds.) (2014) Ayuda psicológica a las víctimas de atentados y catástrofes. Madrid: Editorial Complutense.
Muñoz, M., Ausín, B., Pérez, E. (2007). Primeros auxilios psicológicos: protocolo ACERCARSE. Psicología conductual: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, 3, 479-506.
Martín, L.; Muñoz, M. (2009) Primeros auxilios psicológicos. Ed. Síntesis: Madrid.
El Terremoto de Lorca. Efectos en los edificios. (2013).Consorcio de Compensación de Seguros.
ATC-20-1 “Field Manual: Post-earthquake Safety Evaluation of buildings”. (2005. Second Edition)
FEMA. Damage Assessment Operations Manual. A Guide to Assessing Damage and Impact; April 5, 2016
Plan de acción para la recuperación y el desarrollo de HAITÍ. (2013) Grandes tareas inmediatas para el futuro.
CEPAL (2003), Manual para la evaluación del impacto socioeconómico y ambiental de los Desastres. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Evaluación de Daños y Pérdidas ocasionadas por los Desastres. DaLa. (2010). Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial

Otra información relevante

Material disponible en el campus virtual

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único05/02/2025 - 04/03/2025LUNES 16:00 - 17:30-MANUEL MUÑOZ LOPEZ
MARTES 16:00 - 17:30-MANUEL MUÑOZ LOPEZ
MIÉRCOLES 16:00 - 17:30-MANUEL MUÑOZ LOPEZ
JUEVES 16:00 - 17:30-MANUEL MUÑOZ LOPEZ
VIERNES 16:00 - 17:30-MANUEL MUÑOZ LOPEZ