FAQ: Erasmus
Actualizado para el curso 2022/2023
Para la información completa, véase la convocatoria de movilidad ERASMUS.
- ¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitar la movilidad ERASMUS?
Los requisitos más importantes que los estudiantes deben cumplir son los siguientes:
- Estar matriculado en la UCM tanto en el curso en el que se solicita la movilidad como en el curso en el que se realiza.
- Haber superado el 80% de los créditos de primer curso (48 ECTS para los Grados y 58 ECTS para los Dobles Grados) y estar matriculado de todo segundo curso o posteriores en el momento de la solicitud.
- Acreditar conocimiento de la lengua de la universidad de destino, con certificación oficial.
- Tener pendientes de superar en la carrera al menos 2/3 de los créditos ECTS correspondientes al periodo de la movilidad (uno o dos cuatrimestres según el caso).
- No haber superado 12 meses de movilidad ERASMUS (incluída la solicitada).
Para los requisitos completos, véase la convocatoria de la movilidad.
- ¿Cómo se evalúan las solicitudes?
Una vez recogidas todas las solicitudes admitidas en plazo definitivo, se realizará una baremación de los candidatos. En la Facultad de Matemáticas, ésta baremación se realiza de la siguiente forma:
- 1/3 de la calificación: Nota media del expediente a fecha de cierre de plazo de presentación de solicitudes.
- 1/3 de la calificación: Porcentaje de créditos superados de los estudios cursados.
- 1/6 de la calificación: Conocimiento de idiomas, siguiendo la siguiente proporción:
- 2/3: Conocimiento de idiomas de la segunda lengua hablada (no español) con más nivel acreditado documentalmente.
- 1/3: Conocimiento de idiomas de la tercera lengua hablada con más nivel acreditado documentalmente.
- 1/6 de la calificación: Curriculum Vitae según el modelo Europass con acreditación documental de los méritos y carta de motivación, en su caso.
Una vez baremadas todas las solicitudes, se asignan las plaza disponibles por orden de prelación y por prioridad según lo indicado en la solicitud. No se asignarán plazas para las que el estudiante no cumpla el requisito de nivel de idiomas requerido.
- Tras la asignación de plazas provisional, he quedado SUPLENTE. ¿Qué debo hacer?
La designación de SUPLENTE significa que todas las plazas solicitadas en primera instancia fueron ocupadas por otros estudiantes con una baremación superior, o no se cumplía el requisito de idiomas para las que quedaban libres. Todavía existe la posibilidad de recibir una plaza en la resolución definitiva.
En caso de querer incluír nuevas opciones para su posible asignación, deberá enviarse un email a la Oficina Erasmus a erasmus@mat.ucm.es confirmando que se desea seguir concursando, añadiendo también una lista ordenada de preferencia secundaria con hasta 10 posibles destinos, además de los ya indicados anteriormente. Una vez cerrado el plazo de subsanación, se procederá a asignar las plazas restantes entre los suplentes (tanto las que no fueron ocupadas en primera instancia como las rechazadas) por orden de prelación según baremo. Para ello, se tomará como preferencia la lista inicial enviada en la primera solicitud y, si no hay plazas disponibles, se usará el listado secundario de 10 destinos adicionales. En ningún caso, se asignarán plazas para las que no se cumpla el requisito de idiomas.
- Tras la resolución provisional de asignación de plazas, quiero renunciar a mi plaza y decaer del proceso. ¿Qué debo hacer?
En ese caso, deberás enviar el documento de aceptación/renuncia de la plaza por email a erasmus@mat.ucm.es indicando que deseas decaer del proceso. Además, deberás marcar explícitamente en la aplicación MoveON que rechazas la plaza.
- Tras la resolución provisional de asignación de plazas, no quiero aceptar la plaza que se me ha ofrecido pero quiero seguir concursando para otras posibles opciones. ¿Qué debo hacer?
En ese caso, deberás renunciar a la plaza proporcionada en resolución provisional usando el documento de aceptación/renuncia y enviándolo por email a erasmus@mat.ucm.es. En este email, deberás hacer constar claramente que no deseas decaer del proceso y que quieres ser considerado para otras opciones, adjuntando una lista ordenada de hasta otros 10 posibles destinos y haciendo constar qué destinos de los que propusiste inicialmente no deseas aceptar ahora.
A la hora de realizar la asignación definitiva, tendrán prioridad todos los suplentes pues no ha recibido aún oferta de movilidad. Tras la asignación a los suplentes, se procederá a la asignación de estos casos por orden de prelación según el baremo asignado.
- Tras la resolución provisional de asignación de plazas, quiero aceptar la plaza propuesta. ¿Qué debo hacer?
En ese caso, deberás aceptar a la plaza usando el documento de aceptación/renuncia y enviándolo por email a erasmus@mat.ucm.es.
Ten en cuenta que la asignación no es definitiva hasta que no se haya publicado la resolución definitiva de plazas propuestas. Es posible que pierdas la plaza ofrecida durante el periodo provisional por modificaciones en el baremos de otros estudiantes. En ese caso, serías reasignado a la siguiente plaza disponible de tu lista de preferencias por orden de baremación y se te notificará por email el cambio.
- Tras la resolución definitiva de asignación de plazas, quiero aceptar la plaza propuesta. ¿Qué debo hacer?
Si no lo has hecho anteriormente, deberás aceptar a la plaza usando el documento de aceptación/renuncia y enviándolo por email a erasmus@mat.ucm.es.
- Quiero optar a una plaza ERASMUS para la que no cumplo el requisito de idiomas. ¿Es posible?
No. La Facultad de CC. Matemáticas no permite, bajo ningún concepto, optar a plazas para las que no se cumple el requisito de idiomas a fecha de cierre de envío de solicitudes.
- ¿Puedo aumentar o reducir la duración de mi plaza, en contra de lo que se oferta?
No. Debido a que los programas de intercambio son acuerdos bilaterales entre las universidades, no es posible modificar la duración de las estancias de movilidad, ni para incrementarlas ni para reducirlas. La duración de las estancias se puede consultar en el listado de plazas ofertadas.
En caso de discrepancia entre el listado de plazas ofertadas y la información mostrada en MoveON, siempre prevalecerá la información del listado de plazas.
- Considero que hay un fallo en mi baremación provisional. ¿Qué puedo hacer para reclamar?
En ese caso, comunícate por email con erasmus@mat.ucm.es a la mayor brevedad posible explicando claramente los motivos de tu reclamación. En el caso de reclamaciones sobre la calificación media/número de créditos superados, deberán adjuntarse pruebas documentales como los certificados de matrícula o certificados de notas (el certificado gratuito expedido por GEA es suficiente). No se aceptarán certificados de idiomas o de cualquier otro tipo a posteriori que no hayan sido enviados en el periodo de solicitud.
En caso de que tu reclamación prospere, tu beremo será recalculado y serás asignado a una plaza libre según tu orden de prelación, en las mismas condiciones que en la asignación inicial. La nueva asignación será comunicada por email. Obsérvese que esto puede provocar cambios en las asignaciones posteriores de otros estudiantes, que serán también notificados de inmediato.
- ¿Puedo reclamar mi baremación tras la publicación definitiva de plazas?
No. La baremación solo puede reclamarse mientras la resolución se encuentra en fase provisional.
- He sido asignado a una plaza, pero tengo dudas de si podré convalidar todas las asignaturas que necesito/deseo. ¿Puedo renunciar posteriormente?
Sí. La resolución definitiva certifica tu derecho a la plaza, pero la aceptación no será completamente efectiva hasta que no se haya comunicado una oferta de convalidaciones posible (el conocido como Learning Agreement). Por ello, si el Learning Agreement ofrecido no cumple tus espectativas, podrás renunciar a tu plaza antes de su firma.
- ¿Cómo se convierten las calificaciones de las universidades de destino a las notas de la UCM?
La traducción de calificaciones se realiza escrupulosamente utilizando la tabla de equivalencia de calificaciones publicada por el Ministerio de Educación. En tanto que es una equivalencia proveniente de fuentes oficiales, no es posible realizar otras conversiones distintas a las reflejadas en dicha tabla.
- Ya he aceptado la plaza que se me ha ofrecido en resolución provisional. ¿Cuáles son los siguientes pasos que debo dar?
Una vez finalizada la asignación de plazas, se convocará a todos los estudiantes seleccionados a una reunión informativa de asistencia obligatoria. Durante esta reunión se informarán de los pasos necesarios que deberán realizarse a continuación. Entre las cuestiones académicas más relevantes, están las siguientes:
- El estudiante deberá proponer una serie de posibles convalidaciones de asignaturas de la UCM con asignaturas de la universidad de destino. Estas propuestas de convalidación se realizarán usando las plantilla de equivalencias (una por cada convalidación propuesta), que serán estudiadas por la Comisión Erasmus asociada para su aprobación o rechazo. Además, deberá evaluarse una tabla de equivalencias tentativa con el resultado completo de las convalidaciones propuestas.
- Tras la evaluación de la Comisión Erasmus, se convocará a los estudiantes a una reunión presencial para diseñar el Learning Agreement definitivo en base a las propuestas aceptadas. La asistencia a esta reunión será obligatoria para poder realizar la movilidad.
- En caso de que el estudiante esté conforme con el Learning Agreement ofertado, deberá cumplimentar el documento de Learning Agreement y remitirlo firmado a la Oficina Erasmus (erasmus@mat.ucm.es). No se aceptarán documentos no firmados.
- ¿Cuáles son los criterios para aceptar/rechazar una convalidación de asignaturas por movilidad?
La Comisión es consciente de que, en muchos casos, es difícil encontrar una equivalencia perfecta entre asignaturas de la UCM y de la universidad de destino. Aunque el análisis de situación se realiza individualizadamente para cada propuesta, algunas directrices generales que pueden servir a los estudiantes para guiarles en su elaboración de propuestas son las siguientes:
- En el caso de asignaturas obligatorias, básicas o troncales del plan de estudios, se requerirá un alto grado de solapamiento con la asignatura del destino (en torno a un 80% de los contenidos como mínimo).
- En el caso de asignaturas optativas, el nivel de solapamiento requerido es inferior. En particular, será posible aceptar la convalidación de asignaturas de la universidad de destino por optativas de la UCM en el caso de que se cumplan todas las siguientes condiciones: a) el nivel de la asignatura cursada es similar (o superior) a la optativa que se pretende convalidar; b) la asignatura corresponde a un tema fuertemente relacionado con las matemáticas, y resulta de interés para el Grado estudiado; c) la optativa que será convalidada es la más similar a la asignatura cursada en la universidad de destion, de entre todas las asignaturas del plan de estudios de la UCM; d) el estudiante no ha cursado previamente una asignatura que subsuma una parte sustancial (en torno al 30%) de los conocimientos de la asignatura de destino.
- Por norma general, no se aceptarán asignaturas cursadas en la universidad de movilidad pertenecientes a Grados distintos de Matemáticas (y sus variantes tipo Ingeniería Matemática o Estadística). Excepcionalmente, podrán convalidarse asignaturas de otros Grados como créditos de libre configuración en la UCM (hasta 6 ECTS).
- Se permitirá el estudio de cursos de idiomas durante la movilidad, preferentemente del idioma nativo del lugar de destino. En todo caso, esos créditos serán convalidados como créditos de libre configuración en la UCM (hasta 6 ECTS).
- No se aceptará convalidaciones de asignaturas en la universidad de destino que tengan un número sustancialmente menor de créditos ECTS que la asignatura de la UCM que se pretende convalidar (p.e. no se convalidarán cursos de 9 ECTS en la UCM por cursos de 6 ECTS en la universidad de movilidad).
- Excepcionalmente, es posible convalidar varias asignaturas de la UCM por una única asignatura de la universidad de destino, o viceversa. Por ejemplo, si una asignatura de 12 ECTS en destino trata el temario de dos asignaturas UCM de 6 ECTS cada una, es posible solicitar esta convalidación. O, por el contrario, si el temario de una asignatura de la UCM de 6 ECTS es tratado al completo a lo largo de tres asignaturas de destino de 2 ECTS cada una, también es una convalidación válida.
- A pesar de haber aceptado una convalidación en mi Learning Agreement, cuando acudo a la universidad de destino no me es posible cursar la asignatura inicialmente planificada. ¿Qué puedo hacer?
Excepcionalemente, puede ocurrir que la asignatura inicialmente planificada no se pueda cursar. En ese caso, es posible replanificar la convalidación dentro de los 30 primeros días del cuatrimestre en la universidad de destino. No es posible modificar el Learning Agreement fuera de ese periodo bajo ningún concepto. Desde la movilidad iniciada en el curso 2022/2023, los únicos motivos aceptados para realizar un cambio de Learning Agreement son los siguientes:
- La asignatura de destino no se oferta en el curso actual.
- Coincidencia de horarios entre dos asignaturas.
- La asignatura de destino no acepta estudiantes ERASMUS.
- Otras causas de fuerza mayor.
En particular, no se aceptarán cambios por otros motivos, como que el nivel de la asignatura sea superior al esperado o que el profesorado que la imparte no cumpla las espectativas.
En el caso de cumplir los requisitos, deberás cumplimentar el formulario de solicitud de cambio de matrícula para estudiantes ERASMUS OUTGOING. Entre otros datos, deberás proporcionar a) una lista de convalidaciones alternativas, con el documento de equivalencia cumplementado para cada una, b) la tabla de equivalencia resultante de cada posible alternativa, c) prueba documental de que te encuentras dentro del plazo de 30 días para la modificación, d) prueba documental que acredite que cumples alguno de los motivos para el cambio de convalidación y e) formulario de cambio de matrícula en la UCM.
No se atenderán solicitudes que no remitan esta información. Tras evaluar tu solicitud, se te comunicarán los posibles cambios aprobados.
- Estoy actualmente matriculado/a en una asignatura UCM que no sé si aprobaré este año. ¿Puedo ponerla en el Learning Agreement para mi movilidad del siguiente curso?
No se recomienda cursar en movilidad una asignatura a la que ya se ha asistido como estudiante UCM, puesto que el temario en la universidad de destino sufrirá, necesariamente, variaciones. En esos casos, se permitirá que el estudiante se matricule de la asignatura en la UCM incluso en el curso en movilidad, para examinarse aquí como un estudiante más.
Excepcionalmente, y previa autorización, puede permitirse incluir esta asignatura en el Learning Agreement. No obstante, en ese caso, deberá constar claramente en la tabla de equivalencias que se trata de una asignatura pendiente de evaluación extraordinaria. Así, el Learning Agreement deberá ser aprobado sin tener en cuenta esa solicitud de convalidación y, en caso de superarse definitivamente la asignatura, se procederá a eliminarla del acuerdo (ella y la asignatura de destino asociada) sin opción a más modificaciones. En particular, el número de créditos a realizar en movilidad debe ser suficiente para la viabilidad de la movilidad, aún sin contarse esa asignatura.
- Generando el Learning Agreement, resulta que la información de las asignaturas de la UCM ha desaparecido. ¿Dónde la puedo encontrar?
A mediados del segundo cuatrimestre, la información de las asignaturas se actualiza automáticamente para albergar los datos del siguiente curso. Sin embargo, puede que estos no se carguen hasta el verano, lo que puede producir que no se puede acceder a esta información. Para ello, se recomienda acceder a la información del año académico en curso usando este enlace de la UCM (opción "Relación de Grados y Dobles Grados Ofertados"). De año en año, el temario de las asignaturas no suele experimentar grandes cambios, por lo que puede aceptarse sin problema para la convalidación la información del año en curso.
- ¿Puedo realizar los exámenes de mi movilidad saliente en la UCM?
Los exámenes de la convocatoria ordinaria deberán realizarse siempre en la universidad de destino, sin excepciones. Para el examen extraordinario, puedes hacerlo bien en la universidad de destino o bien aquí en la UCM (pero no en ambos sitios).
- Si te examinas de la convocatoria extraordinaria en tu universidad de destino: Esta evaluación la realizarás de la asignatura que hayas cursado en movilidad, igual que si fueses un estudiante de allí. Para seguir este camino de debes hacer nada, únicamente enviarnos tu Transcript of Records (ToR) dentro del plazo correspondiente, una vez te hayas examinado y te hayan calificado. Si no envías el ToR dentro del plazo indicado, se te evaluará automáticamente como "No Presentado" (NP). Si la universidad de destino no puede emitirte el ToR antes de nuestra fecha límite, escribe a la Oficina de Movilidad a erasmus@mat.ucm.es para que lo tengamos en cuenta.
- Si te examinas de la convocatoria extraordinaria en la UCM: En ese caso, te examinarás de la(s) asignatura(s) que aparece en tu Learning Agreement (LA) como equivalentes a la asignatura suspensa en la universidad de destino. No es la opción recomentada. El examen será idéntico al de los estudiantes de la UCM sin movilidad, incluyendo temario, formato, fecha y hora. En ese caso, el estudiante renuncia a realizar el examen en la universidad de destino. Para solicitarlo, se deberá cumplimentar el formulario de solicitud de convocatoria extraordinaria en la UCM, adjuntando el documento de solicitud de cambio de matrícula marcando el grupo EXT.
- Soy estudiante de Doble Grado con la movilidad gestionada por la Facultad de Matemáticas. ¿Dónde debo hacer los trámites de cambio de Learning Agreement?
En ese caso, nosotros nos encargamos de los cambios en tu Learning Agreement, incluso aunque incluya asignaturas de otras Facultades. Por ello, el trámite que debes realizar es idéntico al de los alumnos de Grado.
- Soy estudiante de Doble Grado con la movilidad gestionada por la otra Facultad. ¿Dónde debo hacer los trámites de cambio de Learning Agreement?
En ese caso, deberás contactar con la otra Facultad para realizar los trámites, incluído el cambio de asignaturas que se imparten en la Facultad de Matemáticas.
- Tengo un problema con la ayuda económica que se proporciona a la movilidad. ¿qué puedo hacer?
Desde la Facultad de CC. Matemáticas únicamente tratamos los aspectos académicos de la movilidad. Toda la gestión económica está centralizada en la Oficina de Relaciones Internacionales del Vicerrectorado de Estudiantes. Deberás contactar con ellos para aclarar estos aspectos en erasmus3@ucm.es.
- ¿Puedo realizar Prácticas Curriculares durante mi estancia?
Existe la posibilidad mediante el programa ERASMUS+ para la movilidad en prácticas. En líneas generales, este programa permite la movilidad de nuestros estudiantes para realizar prácticas en el extranjero, pero no podrá solaparse con la movilidad ERASMUS académica (podrá hacerse antes o después). En cualquier caso, la gestión de estas prácticas está centralizada en la Oficina de Relaciones Internacionales del Vicerrectorado de Estudiantes, por lo que deberás contactar con ellos para su tramitación y más información.
- Si durante mi estancia tengo algún otro problema no contemplado en esta ayuda, ¿qué debo hacer?
En ese caso, contacta con la Oficina Erasmus (erasmus@mat.ucm.es) para que se evalúe tu caso.