Erasmus

La Facultad de Ciencias Matemáticas está integrada en el Programa de Aprendizaje Permanente ERASMUS. La Universidad Complutense de Madrid forma parte de dicho programa de forma activa, siendo una de las instituciones españolas que más estudiantes recibe y envía de España. El Programa establece un sistema de colaboración académica entre universidades de distintos países de Europa, cuyo principal objetivo es el intercambio de estudiantes para realizar parte de sus estudios en otras universidades europeas o la realización de prácticas académicas en empresas bajo un acuerdo preexistente.

En el marco de este Programa, los estudiantes ERASMUS están exentos del pago de tasas académica en el lugar de destino, ya que las abonan en su Universidad de origen, sin que ello perjudique el reconocimiento académico de los estudios que allí cursen.


Erasmus salientes (outgoing)

 ERASMUS+

Erasmus+ 2024/2025

Erasmus+ 2023/2024

Erasmus+ 2023/2024 con terceros países

Erasmus+ Prácticas

 

Proceso de generación del Learning Agreement

 

 PREGUNTAS FRECUENTES - OUTGOING

Puedes encontrar una recopilación de preguntas frecuentes para ERASMUS OUTGOING en la página web de FAQ, cuya lectura es obligatoria para todos los interesados en realizar movilidad.

 

RECONOCIMIENTO DE ASIGNATURAS

Para reconocer aquellas asignaturas recogidas en el Learning Agreement (LA), deberá enviarse el Transcript of Records (ToR) firmado por la universidad de destino a erasmus@mat.ucm.es.

Plazo límite para el envío de ToR (curso 22/23):

  • Movilidad de solo primer cuatrimestre: 15 de marzo de 2023.
  • Movilidad de solo segundo cuatrimestre o anual: 15 de junio de 2023.
  • Convocatoria extraordinaria: 15 de octubre de 2023.

Si no se recibe el ToR tras estas fechas, se entenderá que el estudiante no ha superado la convocatoria correspondiente y se calificarán todas las asignaturas del Learning Agreement no notificadas como Suspenso (SS). En caso de que la universidad de destino no emita el ToR en el plazo indicado, contactar con la Oficina de Movilidad en erasmus@mat.ucm.es.

La conversión de calificaciones se realiza rigurosamente siguiendo la siguiente tabla de conversión:

Tabla de equivalencias de calificaciones (Ministerio de Educación)

 


Erasmus entrantes (incoming)

Si planeas venir a estudiar a la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, contacta primero con el Coordinador ERASMUS de tu universidad para estudiar tu candidatura y comprobar que se cumplen los requisitos para integrarse en este programa. También el Coordinador gestionará tu solicitud y nominación.

En el enlace siguiente podrás encontrar información más precisa: Oficina ERASMUS central de la Universidad Complutense de Madrid.

Respecto a los estudios en la Facultad de Ciencias Matemáticas, además de los programas de Doctorado existentes, los distintos grados y másteres son:

Los estudiantes ERASMUS pueden elegir asignaturas de distintos grados y másteres. Para asignaturas de máster, el estudiante deberá estar matriculado en estudios de Máster en su universidad de origen.

Las únicas asignaturas que no se ofertan en el curso 2022/2023 son Cálculo de Variaciones, Mecánica Celeste, Cálculo Estocástico y Redes Geodésicas, para las que los estudiantes Erasmus Incoming no se podrán matricular.

 

 OBSERVACIONES ÚTILES

  • Es posible que, hasta el verano, no esté disponible la información las asignaturas del siguiente curso. En ese caso, se recomienda consultar la información de años anteriores.
  • Con excepción de algunos cursos de primer año, las asignaturas en la Facultad de Matemáticas tienen una duración de un semestre. El primer semeste dura de septiembre a enero y el segundo semestre dura de enero a mayo/junio. Para saber en qué semestre se ofrece una asignatura, se recomienda mirar en la ficha de la asignatura el número de semestre asociado: números impares se corresponden al primer semestre y números pares al segundo semestre.

 

 CAMBIO DE MATRÍCULA - INCOMING

Excepcionalmente, será posible realizar un cambio excepcional de matrícula si no es posible cursar la asignatura originalmente planificada para la movilidad en los 30 primeros días desde el inicio del cuatrimestre en la Universidad Complutense de Madrid. Para ello, el estudiante saliende deberá cumplimentar el siguiente formulario de modificación de matrícula para estudiantes INCOMING.


Otra información relevante: